+34 963 52 38 20 esa@esasl.com
"/>

AUTOCONSUMO

CALCULADORA DE AUTOCONSUMO

Calcula en tres sencillos pasos el coste de tu instalación de autoconsumo de paneles fotovoltaicos

Energía Solar Aplicada, basándose en su amplia experiencia en el campo fotovoltaico, suministra las mejores soluciones para este tipo de instalaciones de autoconsumo, optimizando la instalación acorde a los requisitos del cliente y utilizando componentes de una contrastada calidad.

Energía Solar Aplicada suministra las mejores soluciones para este tipo de instalaciones de autoconsumo optimizando la instalación a los requisitos del cliente y utilizando componentes de una contrastada calidad.

El autoconsumo eléctrico

El autoconsumo consiste en el  autoabastecimiento de energía eléctrica sea a nivel doméstico o industrial generada por fuentes de energías renovables.

Ventajas del autoconsumo:

  • Independencia energética
  • Ahorro en la factura eléctrica
  • Compromiso medioambiental

El autoconsumo de la energía generada por una instalación fotovoltaica lo pueden ejercer  individuos, familias, empresas, centros públicos, etc., con la única limitación de que la electricidad producida sea exclusivamente para consumo propio, existiendo la posibilidad (según tipologías) de vender los excedentes generados.

Cómo funciona el autoconsumo energético

El esquema de funcionamiento de un sistema de autoconsumo se basa en la generación de energía eléctrica limpia  mediante el uso  de paneles  fotovoltaicos, de forma que se consuma la energía producida por uno mismo, según el esquema mostrado a continuación:

Los sistemas de autoconsumo se han convertido ya en una alternativa a la energía eléctrica convencional.

El precio de un kit de autoconsumo?

El precio final dependerá de la instalación a ejecutar, garantizándose en cualquiera de los casos la rentabilidad de su inversión, incluso sin incentivos, debido a la reducción constante de precios en los componentes principales.

Con nuestra calculadora y con unos sencillos pasos puede dimensionar su instalación y obtener un precio orientativo de su instalación fotovoltaica.

t

Preguntas Frequentes

Resolvemos las dudas más frecuentes respecto a las instalaciones de autoconsumo.

t

Preguntas Frequentes

Resolvemos las dudas más frecuentes respecto a las instalaciones de autoconsumo.

¿Qué es el impuesto al sol?

El Impuesto al sol es el nombre popular que se le ha dado al peaje de respaldo (o cargos del RD 900/2015). Es decir, son los importes a pagar por seguir “enganchado” a la red eléctrica, aunque no hagamos uso de ella, y en concepto de costes y servicios del sistema.

¿Quién debe pagar el impuesto al Sol?

Están exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida  todos los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo Tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW. Así pues, la práctica totalidad de las instalaciones domésticas se encuentran en la actualidad exentas de pago de cualquier tipo de cargo asociado al autoconsumo.  El resto de instalaciones, generalmente instalaciones de mayor tamaño que no tienen uso doméstico,  deberán afrontar generalmente el cargo por energía autoconsumida y, en algunos casos, el cargo fijo en función de la potencia.

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo?

El funcionamiento de una instalación de autoconsumo es muy sencillo y no afecta a la instalación eléctrica interior de la vivienda. Consiste en la producción de electricidad a través de los paneles fotovoltaicos instalados para alimentar los consumos de la vivienda reduciendo el importe de la factura eléctrica. Si la energía producida por la instalación fotovoltaica es inferior al consumo de la vivienda se puede seguir consumiendo energía eléctrica a través de la red eléctrica y cuando la energía producida por dicha instalación fotovoltaica sea superior a la demanda, es posible verter el excedente a la red. También es posible incorporar baterías para almacenar los excedentes de energía generados y utilizarlos más adelante cuando la generación fotovoltaica sea insuficiente para cubrir todos los consumos de la vivienda.

¿Puedo seguir conectado a la red eléctrica y tener una instalación de autoconsumo?

No sólo es posible y legal, sino que además es lo más recomendable, de forma que la red eléctrica se mantiene como respaldo a los periodos en los que la producción de nuestra instalación de autoconsumo no llega a cubrir la demanda de energía eléctrica de la vivienda.  El RD 900/2015, de 9 de octubre regula el cómo disponer de un sistema de autoconsumo en combinación con la red eléctrica para poder tomar electricidad de ésta cuando nuestro consumo así lo requiera.

¿Es posible vender la energía sobrante?

Los sistemas de la mayoría de las instalaciones particulares son del Tipo 1, no se inscriben como productores de electricidad y, por tanto, NO pueden vender los excedentes de electricidad que puedan generar. Estos consumidores en modalidad Tipo 1 inyectan a la red la electricidad sobrante sin contraprestación económica alguna. Sólo se puede vender la energía sobrante inyectada a la red si la instalación fotovoltaica se legaliza como modalidad Tipo 2 (productor), lo cual por otro lado, conlleva otras obligaciones que para pequeñas instalaciones NO compensan los ingresos que se pudieran recibir.

¿Es posible instalar autoconsumo en comunidades de vecinos?

Sin duda. Tras la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nulo, aquellos artículos del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre que lo impedía, ahora ya es posible llevar a cabo instalaciones para autoconsumo compartido. En una comunidad de vecinos existen consumos particulares de éstos dentro de su vivienda  y los consumos comunes de la propia comunidad contratados por ésta tales como  la luz de escaleras, del cuarto de calderas, de los ascensores, del garaje, etc.. Existe la posibilidad de realizar instalaciones de autoconsumo para ambos tipos de consumos eléctricos.

  • Los consumos de la comunidad de propietarios deberán abastecerse de su propia instalación generadora, cuya titularidad corresponderá a la comunidad de propietarios, al igual que los contratos de suministro eléctrico que ya tenía a su nombre la comunidad.
  • Los consumos particulares de una vivienda. Si alguno de los vecinos quiere disponer de una instalación de autoconsumo para cubrir parte de los consumos eléctricos de su vivienda, deberá ejecutar una instalación de autoconsumo para sí mismo, no pudiendo compartir la energía producida por la instalación con otros vecinos o con la comunidad, siempre y cuando previamente la Comunidad de vecinos le haya cedido el uso de parte de la azotea para ubicar su instalación así como la canalización eléctrica hasta su vivienda.

¿Qué instalación de autoconsumo necesito?

La instalación adecuada a cada vivienda no depende sólo del tipo de vivienda sino fundamentalmente de los consumos asociados. Por un lado hay un valor máximo de potencia a instalar pues  la instalación de autoconsumo no puede NUNCA superar la potencia que la vivienda tiene contratada con el distribuidor eléctrico para los consumos de la misma. Por otro lado, el diseño de la instalación se tiene que hacer de modo que se aproveche el máximo de la energía producida por la instalación, intentando NO inyectar energía a la red o que esta sea lo mínimo posible, ya que incluso en las instalaciones Tipo 2 (que sí que cobran por la energía inyectada)  el precio recibido por la venta de energía a la red no suele compensar el sobrecoste de una instalación de mayor tamaño. Por tanto, recomendamos dimensionar las instalaciones para que la electricidad que generen se acomode, hora a hora, a su consumo eléctrico. En cualquier caso le remitimos a la calculadora de autoconsumo de nuestra página web para que pueda tener una estimación del tipo de instalación necesaria para sus consumos.

¿Puedo desconectarme de la red eléctrica y generar mi propia electricidad?

Cualquiera es libre de desconectarse de la red eléctrica y autoabastecerse de forma autónoma generando de electricidad que vaya a consumir, ya sea con módulos fotovoltaicos, aerogeneradores,… incluso con grupos electrógenos a gasoil. Estas instalaciones se denominan instalaciones aisladas – no tienen nada que ver con una instalación de autoconsumo – no participan en el sistema eléctrico y, por tanto, tampoco les es de obligación gran parte de la normativa asociada al autoconsumo. Estas instalaciones pueden tener sentido si no hay red eléctrica hasta el suministro y el coste de extensión de red fuera superior al de una instalación aislada que cubra dichos consumos (como instalaciones de riego, o explotaciones agropecuarias) pero para el resto de casos nuestra recomendación es seguir conectado a la red eléctrica existente complementándola con una instalación de autoconsumo en paralelo.